Lima Perú.-
Mujeres representantes de redes y sociedad civil organizada de Perú, fueron convocadas por la Asociación de Mujeres Latinoamericanas Amalgama, con sede en España y con representantes retornadas en Perú el pasado Sábado 29 de 9,00 a 13,00 hrs. en el Centro Cultural de España donde se celebró una mesa de
Diálogos Transnacionales de Mujeres Peruanas ¿El Camino del Retorno?.
La mesa fue abierta por Lucrecia Janqui, presidenta de la Asociación Amalgama que sorprendió a todos con la frase "Sumacc Kausay, Allin Kausay" "Vivir Bien y Vivir Bonito", que rescata los valores andinos de nuestra cultura peruana.
Diana Miloslávich, representante de la Red PEMIDE, Ana Arrunátegui de la Asociación de Familiares de Peruanos en el Exterior, Belisa Gadea del Colectivo de Retornantes PerúMigra, Ana camargo de la Asociación Amalgama y Tatiana Gómez, asesora del Parlamento Andino, coincideron en dicha mesa, moderada por Liliana Saldaña, también de la Asociación Amalgama, donde finalmente confluyeron en que cada vez se hace más evidente la presencia del Estado Peruano que asegure una atención integral a nuestros connacionales tanto en los países de residencia como a los que están retornando.
"El retorno es sólo una parte del proceso de la Migración" dijo Ana Camargo, "la decisión de volver se toma estando en el pais de residencia, por eso es necesario que exista una oficina del Estado especializada en la atención del Inmigrante, que brinde no sólo información y orientación a quienes quieran saber los trámites que tienen que hacer si deciden volver, sino donde se brinde una atención integral de salud mental, trámites legales y de reinserción socio laboral, para preparar un retorno con un impacto positivo", acotó.
Hay una crisis de vacío de afectos a nuestra vuelta en el proceso de adaptación, -afirmó Belisa Gadea- por que al vivir tanto tiempo fuera, perdemos nuestra red de amistades, traemos a nuestros hijos y es muy duro para ellos afrontar esta nueva realidad en la escuela y en el barrio. No contamos con una educación pública de calidad ni atención sanitaria gratuita en tanto no me integre al mercado laboral, puntualizó.
Por otro lado, la presidenta de AFAMIPER expresó que "hay que rescatar que se fueron y están retornando compatriotas con experiencias de vida y laborales muy ricas y que se están encontrando con un medio en muchos casos hostil y una sociedad indiferente, cuando deberiamos hacer algo todos juntos para acogerlos y reconocerlos como un capital humano rico que aporte mejoras a nuestra sociedad, afirmó.
Diana Miloslávich, centró la importancia de la incidencia por unas políticas públicas en materia de una inmigración inclusiva y con un enfoque de género: "Más del 50% de la población emigrada tiene rostro femenino" puntualizó. "Debemos revisar los convenios internacionales a los que está suscrito Perú en materia de inmigración y Género y contrastarlos con las políticas públicas, la Ley del Retorno y el reglamento interno que implemente la ley", acotó, refiriéndose al reciente informe combinado del Estado Peruano al comité de la CEDAW, investigación publicada por el Centro de Mujeres Peruanas Flora Tristán.
Finalmente Tatiana Gómez del parlamento Andino, trató brevemente lo que podría contener la Ley del Retorno, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros el pasado Viernes 28 de Septiembre. Lamentablemente no puedo afirmar el contenido de la Ley, porque está en proceso de elaboración y ahora en el congreso de la República. Si existe una voluntad por parte del Ejecutivo, de Cancillería y del Parlamento Andino por sacarla adelante cuanto antes y que tenga un alcance a la mayor cantidad posible de peruanos y peruanas retornantes, puntualizó.
Confiamos en que nuestras autoridades recojerán nuestras aportaciones a la ley del retorno -dijo Lucrecia Janqui- nosotras seguiremos promoviendo y participando en los espacios de la sociedad civil organizada e instituciones pro derechos de la inmigración, sumando esfuerzos para una incidencia eficáz y efectiva por el derecho a una movilidad protegida y digna, finalizó.
El evento cerró con un refrigerio que facilitó el acercamietno y el diálogo con los y las asistentes a la mesa redonda, como parte de toda la gestión de la logística operativa coordinada por Susan Alfaro de Amalgama.